¿Son las redes sociales una moda?

Si entendemos el término moda como el uso, modo o costumbre que está presente en una sociedad durante algún tiempo, o en determinado país nuestra respuesta es un absoluto y rotundo no.  La llegada de las redes sociales (Myspace, Facebook, tuenti), los servicios de alojamiento de videos (youtube), las wikis (wikipedia), blogs, mashups ( sitio web híbrido o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo) y las folcsonomías (la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas como acurre con las fotos en Flickr) han revolucionado la forma de concebir las teorías de la comunicación y la información. La estática web original en donde únicamente era posible la visualización pasiva de la información ha evolucionado hacia un mundo en donde los usuarios pueden interactuar con otros usuarios e incluso cambiar el contenido de los sitios web.

Estoy convencido que todo el mundo a escuchado el término “medio de comunicación social” incluso si nunca hizo uso de alguno. En estos momentos no tendríamos que estar preguntarnos si son o no una realidad futura, si no cual es el verdadero alcance de estas herramientas. Las cifras del estudio de Erik Qualman, autor del libro Socialnomis en donde analiza como los medios de comunicación social han transformado nuestra manera de vivir y hacer negocias, auguran que esto es tan solo el principio de un futuro que pocos pueden prever. Los medios sociales han superado oficialmente a la pornografía como la principal actividad en Internet. La radio tardo 38 años en alcanzar 50 millones de usuarios, pero Facebook tan solo empleo 9 meses para llegar a los 100. La revolución comunicativa es tan poderosa que se está produciendo un cambio en la manera de vivir y hacer negocios. Tan solo el año pasado 1 de cada 8 parejas que se casaron en EEUU se conoció a través de Medios Sociales. Las marcas pueden verse reforzadas o muy perjudicadas por los medios de comunicación social, ya que los usuarios dan más credibilidad a las valoraciones de los productos por parte de los usuarios que a la posición que tenga en google (el 78% confía en sus opiniones frente al 14% que aún confía en la publicidad). Toda la sociedad se está posicionando dentro de este mundo de posibilidades ilimitadas. Actualmente podemos afirmar que lo que ocurre en las Vegas se queda en Facebook, Youtube, Twitter, Orkut… posiblemente en un futuro no muy lejano podamos afirmar que lo que no está en la red no existe para el mundo.

El video que acompaña al artículo es la pieza promocional de la obra escrita por Erik Qualman. En el podemos ver estos y muchos otros datos sobre la revolución de los medios sociales y su impacto a nivel mundial. Are you ready?

Anuncis

1 comentari

  1. Alba said,

    Mai 4, 2010 a 22:40

    El vídeo fa posar els pèls de punta…!


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: